CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA

¿Sabías que...

Los animales que viven en zonas muy frías poseen un pelaje espeso para ayudar al cuerpo a conservar el calor? Un ejemplo de ello es el oso polar.            

    •   
    • Los peces tienen el cuerpo recubierto de escamas duras para protegerlo en el agua.         
    • Los animales utilizan sus extremidades no sólo para desplazarse; algunas especies las usan para cazar o romper los alimentos duros y llevarlos a la boca.        
    • Unas extremidades anteriores bien desarrolladas y una cola que le sirve de apoyo ayudan al mono a desplazarse cómodamente entre los árboles.         
    • Las cabras, que viven en zona de montaña, poseen extremidades aptas para trepar entre las rocas y no caerse. Las patas muy finas, terminan en pezuñas. Llegan así, a todos los rincones donde crece algún tipo de pasto para alimentarse.  
    •              Las ranas y los sapos tienen una lengua larga y muy pegajosa que sacan rápidamente para atrapar las moscas y otros insectos.
    • ...El cuello de las jirafas y su lengua que mide hasta cuarenta centímetros, le permiten alcanzar las hojas más altas de los árboles, que son su comida predilecta.             
    • ...Los camellos viven en zonas desérticas y guardan agua en su giba, que es un verdadero almacén de reserva para cuando el líquido y los alimentos escasean.                         
    • ...Los animales carnívoros tienen largos colmillos, especiales para desgarrar la carne de sus presas.                             
    • ...Los cactos y los cardones están adaptados a los lugares donde llueven muy poco. En su tallo guardan como reserva, toda el agua que pueden. En lugar de hojas tienen espinas para evitar la evaporación del agua.            
    • ...Hay plantas, como los camalotes, que viven en el agua. Sus tallos parecen esponjas llenas de aire que les permite flotar.           
    • ....En las selvas, los árboles alcanzan grandes alturas y crecen muy cerca unos de otros, lo cual hace que muy poca luz llegue al suelo. Sin embargo, las plantas trepadoras que nacen en el suelo, suben por los troncos de los árboles buscando la luz hasta llegar a la parte más alta. Este movimiento hacia la luz se llama fototropismo (foto=luz; tropos=movimiento).            
    • ...Las raíces de las plantas se alargan en busca de agua y nutrientes. Algunos árboles, como el algarrobo, crecen en zonas donde este líquido es escaso. Entonces, sus raíces penetran hacia lugares más profundos; pueden llegar a tener quince metros de largo. Este movimiento de la raíz se llama geotropismo (geo=tierra; tropos=movimiento).          
    • ...Las plantas son los únicos seres vivos que fabrican sus propios alimentos.      
    • La flor más grande del mundo es la Rafflesia arnoldii. Además de ser la de mayor tamaño, es la más pestilente y despide un desagradable olor a podrido. Es una planta parásita que crece en raíces de árboles de los que extrae su alimento; carece de hojas, brotes y raíces, solamente es visible su flor. No realiza el proceso de fotosíntesis.              
    • Cuando las abejas encuentran alimento, vuelven a la colmena y se lo comunican a las demás haciendo una serie de movimientos que asemejan una danza. El número de ondulaciones les indica a las demás cuál es la distancia y la dirección en la que se encuentra el alimento. Las abejas como representantes de una comunidad social, poseen medios de comunicación sumamente desarrollados para la transmisión simbólica de información. Estos insectos, al igual que el hombre poseen cinco sentidos y son capaces de ver, oír, palpar, gustar y oler. Pueden además guardar información (memoria) y comunicarla además a sus compañeras. La llamada danza de las abejas parece tener varias propiedades del lenguaje humano. Entre ellas el simbolismo se presenta en forma ritualizada, lo que les permite generar nuevos mensajes por medio de estos símbolos.   Las abejas manejan y combinan dos códigos de comunicación : el tridimensional fuera de la colmena y el bidimensional dentro de ella. Sin embargo, la danza de las abejas, así como todas las formas de comunicación no humana estudiadas hasta ahora, son pobres si se comparan con el lenguaje verbal humano.


CURIOSIDADES DEL REINO ANIMAL

LOS PECES

Dentro de la habitual división entre animales vertebrados e invertebrados, los peces forman parte de los primeros. No obstante, se subdividen, a su vez, en tres grupos : Peces sin mandíbulas, que son de dos tipos : lampreas y mixinos y que tienen, en lugar de éstas, una boca circular con dientes ganchudos, la cual utilizan – a modo de ventosa – para sujetarse a otros peces.

Peces con esqueleto cartilaginoso, unas 575 especies, entre las que destacan quimeras, tiburones y rayas.

Peces con esqueleto óseo, los más numerosos y conocidos. Pertenecen a este grupo algunos muy conocidos, como el arenque o el salmón, y otros menos comunes.

Hay peces enormes que son inofensivos, pues se alimentan de plancton y algas y otros muy pequeños pero voraces, como las pirañas.

Los peces planos, como la solla presentan, durante su desarrollo, la peculiaridad de que se tienden de lado sobre la arena del fondo del mar y la boca y uno de sus ojos se desplazan de su lugar para adaptarse a la vida en ese hábitat.

Citemos algunas curiosidades más :

El pez óseo más largo es el huso o beluga, esturión que se encuentra en el mar Caspio y alcanza los 7,2 metros de longitud y 1.360 kilogramos de peso.El pez óseo más pesado es el pez luna, que llega a alcanzar las dos toneladas. El pez más pequeño – y también el menor de los vertebrados en general – es el “pandaka pygmaea”, que suele encontrarse en las aguas dulces de Filipinas y las islas Marshall y que nunca supera los 12,5 milímetros. El tiburón más grande (y el mayor de los peces) es el llamado “tiburón ballena”, el cual alcanza los 18 metros de longitud y las 15 toneladas de peso. Por otra parte, las rayas – algunas de las cuales tienen en su larga cola un aguijón venenoso – también pueden alcanzar grandes tamaños. Así, las más grandes son las “cornudas”, de hasta seis metros de anchura. En el agua, parecen volar, pues se mueven ondulando las aletas pectorales como alas, e incluso pueden dar saltos considerables fuera del agua.

Ya se sabe que el latín es muy sabio y que, a falta de otras palabras, los científicos suelen utilizarlo para nominar a las especies. Por ello, añadamos a todo esto algunos nombres curiosos. Si alguien nos dice que las huevas de los peces que pertenecen al orden de los “Acipenseriformes” son muy codiciadas, probablemente no las comeríamos ; pocos podrán imaginar que se refiere a los esturiones. En cambio, si otro comenta que se ha comido un “Clupeiforme”, no saldríamos de nuestro asombro hasta que nos dijese que es un simple arenque. Por otra parte, si un amigo nos dice que tiene disecado un “Gasterosteiforme”, no nos atreveríamos a ir a verlo, por si acaso, salvo que nos contara que se trata de un caballito de mar. En cambio, un atún es un simple “Peciforme”. Y así podríamos seguir.

CURIOSIDADES SOBRE HARRY POTTER

El apellido Potter fue tomado por JK Rowling de una familia que vivía a cuatro puertas de su casa cuando ella era una niña en Winterbourne, en el sur de Gloucestershire, Gran Bretaña. - La autora nació el 31 de julio de 1965. Cuando escribió el primer libro, decidió que Harry cumpliera años el mismo día que ella. Lo que nunca habría podido imaginar es que Daniel Radcliffe, el actor que interpreta a su personaje, también nació un 31 de julio. - Se calcula que en el mercado británico, un libro de la primera edición de Harry Potter llegaría a valer en estos días hasta 15.000 libras (más de US$22.000).- Cuando se hizo más que claro que los niños no eran los únicos seguidores de Harry Potter, sino que varios adultos lo leían "a escondidas", la editorial Bloomsbury publicó una versión para adultos, con una tapa "menos infantil". - El joven escritor ruso Dimitri Yemets creó un mago -en este caso una maga- que atrajo muchas suspicacias de la editorial de Harry Potter (se llegó a hablar de una demanda judicial). La protagonista se llama "Tanya Glotter", usa anteojos redondos y asiste a una escuela para brujos. Ella no tiene una cicatriz como Harry, pero sí un lunar. - Rowling ha confesado que Ron, el gran amigo de Harry, está inspirado en un amigo suyo llamado Sean, mientras que Hermione es un poco como era ella en la escuela. - La tía Marge, hermana de Vernon Dursley, está basada en la abuela materna de la autora, Frieda. - Cuando la primera película de la saga, "Harry Potter y la Piedra Filosofal" llegó a Estados Unidos, cambió su nombre como por arte de magia. En ese país, el film se tituló "Harry Potter y la Piedra del Brujo". - Una escritora estadounidense demandó a Rowling por plagio. Nancy Stouffer, una novelista asentada en Pensilvania afirmó que aquélla había copiado ideas y personajes de su libro "La leyenda de Rah y los muggles". Luego de dos años, un tribunal de Nueva York dictaminó que Stouffer había mentido y hasta alterado documentos para apoyar su caso y fue multada. - El café de Edimburgo donde la autora escribió la primera novela se llama Nicholson. - En 2002, aprovechando la expectativa de los seguidores de Harry Potter por leer un libro nuevo de su héroe luego de tres años sin novedades, un escritor chino sacó a la calle su propia versión titulada "Harry Potter y el leopardo se enfrentan al dragón". El libro, que hasta tenía la fotografía de la verdadera autora en la portada, se convirtió en un bestseller. - "La Órden del Fénix", la quinta entrega de la saga, tiene el record del libro que más ejemplares vendió en su primera jornada.

CURIOSIDADES DEL MUNDO DIGITAL

LOS MEDICAMENTOS LIDERAN LA PUBLICIDAD POR SPAM

Según una investigación periódica que realiza la empresa de software Ipswitch, el 70% del correo electrónico recibido es spam, lo que significa un incremento del 8% en comparación con el cuatrimestre anterior.

Según esta empresa especializada en análisis de los contenidos que circulan por la red este aumento se debe en gran parte al incremento de los emails de phising.

Estos son los mensajes de spam que solicitan al receptor información que permita identificarlo.

Si se tiene en cuenta los temas de los mensajes que utilizan esta modalidad spam, curiosamente son liderados por los medicamentos con un 36%, desplazando a los pornográficos, que habían liderado las mediciones del cuatrimestre anterior.

El segundo puesto en este ranking de venta digital intrusiva de productos, lo ocupó el rubro Asuntos Financieros con un 19%, los que en su gran mayoría utilizan la modalidad del Phising, antes mencionada.

La pornografía ocupa el tercer puesto con 14%, mientras la oferta de productos electrónicos y software pirata ocupa un digno cuarto puesto con 10%, cierra esta lista la Oferta de Hipotecas con un 9%, de los mensajes publicitarios que utilizan esta moderna y molesta forma.

Esta empresa viene desarrollando plataformas de mensajería anti-spam, según la empresa, mas de 100 millones de personas utilizan el software Ipswitch, para supervisar sus redes y transferir archivos por Internet.

Spam son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.

El spam también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea. El spam mediante el servicio de correo electrónico nació el 5 de marzo de 1994. Este día una firma de abogados de Canter and Siegel, publica en Usenet un mensaje de anuncio de su firma legal, el cual en el primer día después de la publicación, facturó cerca de 10.000 dólares por casos de sus amigos y lectores de la red. Desde ese entonces, el marketing mediante correo electrónico ha crecido a niveles impensados.


CURIOSIDADES VARIAS


En 1987 American Airlines ahorró 40000 dólares eliminando una aceituna de cada ensalada que servían a sus pasajeros en primera clase.

El porcentaje del territorio de África que es salvaje: 28%.
El porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje: 38%.

En un glaciar fue descubierto un Mamut 100% íntegro.

Originalmente un acre se definía como el área de tierra que una pareja de bueyes podía labrar en un día.

Antiguamente en China se comprobaba el volumen de una mercancía golpeando la vasija que los contenía y según el sonido se sacaban conclusiones.

El nombre de Vía Láctea se debe a que los griegos pensaban que las estrellas eran gotas de leche derramadas de la madre de Hércules.

Para celebrar la victoria de los atletas durante los Juegos Olímpicos, los griegos sacrificaban animales sobre los 70 altares del templo.

Desde 1655, los holandeses organizaban loterías para recolectar dinero para ayudar a los pobres de Nueva York.

El símbolo del bastón con una serpiente enroscada, el símbolo de la medicina, se debe a que el dios de la medicina, Escapulario, usaba este bastón.

El libro The Pythagorean Proposition (1940) contiene 370 demostraciones distintas del Teorema de Pitágoras.

En 1950, una estación de TV norteamericana lanzó al aire un mensaje anunciando la clausura de un programa. Tres años más tarde, ese mismo mensaje apareció en los televisores de Inglaterra.

Los continentes América y Australia se alejan dos centímetros por año.

La primera medida de peso conocida es la beqa, en Egipto (3800 a.c.).

Cuando erupcionó el volcán Krakatoa, en 1883, hizo desaparecer la isla, pero formó otras tres.

En castellano, un billón significa un millón de millón (1000000000000).
En inglés, un billón (billion) significa mil millones (1000000000)
Para evitar la confusión al momento de traducir, la Real Academia de la Lengua Española incluyó en su diccionario el término millardo, con el mismo valor de un billón en inglés.

Cuando el sistema de producción en cadena que impuso Henry Ford para la producción de automóviles estaba causando estragos en el físico de los trabajadores, el gurú del mundo automotor dispuso aumentar el sueldo de US$ 2.35 a US$ 4.80. Cuando James Couzens, el vicepresidente de la compañía, le dijo a Ford en tono burlón que redondeara la cifra para no causar problemas administrativos, éste le hizo caso y aumentó el salario a 5 dólares diarios.

En la película "Regreso al Futuro 2" realizada en 1989, el almanaque de los récords decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría la Serie Mundial de Béisbol. En ese entonces Florida no tenía siquiera un equipo de béisbol. Pero en la realidad los Florida Marlins lograron ganar la Serie Mundial en aquel año.

El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad en su historia.

La letra "J" es la única letra que no aparece en la tabla periódica de los elementos químicos.

Los animales carnívoros tienen los ojos al frente de la cabeza, los herbívoros los tienen a los lados de ésta.

Antes del siglo XIX los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.

El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en no potable.


CURIOSIDADES DEL MUNDO DE MOTO GP

El Mundial de MotoGP es espectáculo puro tanto en el circuito como fuera de él y en el ambiente que se respira, y parte de este espectáculo son los monumentales camiones que transportan todo el material pero...

¿Sabías que...
... la gasolina que se utiliza en los Grandes Premios es enviada antes a un laboratorio en Suiza para su homologación?
... son los mecánicos quienes conducen los camiones del equipo a través de Europa?
... conseguir los permisos necesarios para transportar todo el material puede llevar meses?
... el paddock se mide centímetro a centímetro y luego se diseña para lograr que quepan en él todos los camiones? A veces están separados entre sí por sólo unos centímetros
... en cada carrera hay unos 250 vehículos en el paddock, que se aparcan en sólo cinco horas?

 

LA NASA PAGARA 13000 EUROS POR ESTAR ACOSTADO 3 MESES

La NASA pagará 13.000 euros por estar acostado 3 meses 22 de Enero, 2009 | Categoría(s): Noticias Curiosas-Insólitas Así como lo leemos, La NASA esta dispuesta a pagar 17 mil dólares a quien se haga voluntario para estar acostado durante tres meses, esto es para un experimento que tiene como objetivo estudiar los efectos de la ingravidez. Es una simulación del vuelo espacial en condiciones terrestres. Los participantes del experimento, que se lleva a cabo en la Universidad de Texas, pueden asearse y ducharse, tienen libre acceso a Internet y una amplia colección de películas para entretenerse.

 

UN MEDICO SE AHORCABA PARA HACER UN ESTUDIO

Irónicamente no fueron poco los médico que hicieron eso, vía Muy Interesante leemos otro caso extraño, Nicolás Minovici, un médico forense rumano que pensaba igual, según él, el experimiento debería realizarse sobre su propio cuerpo, y no solo observaciones de un estudio… y su investigación no se trataba de cualquier cosa, estaba investigando acerca del ahorcamiento.

El trabajo que realizaba como dijimos trataba sobre el ahorcamiento, y no se conformó con analizar 172 suicidios, sino que también decidió intentarlo. Para su escrito de 1905 titulado Studies on Hanging (238 páginas) realizó algunas pruebas usando una soga con un nudo no corredizo, de la cual se colgaba seis o siete veces al día durante unos cuatro o cinco segundos, hasta que el dolor se volvía insoportable.

Aún tras estudiar de esta ‘extraña’ manera, Minovici, pensó que no era suficiente, así que pidió a sus colaboradores que lo colgaran hasta doce veces al día utilizando nudos corredizos, un asistente auxiliar llevaba registros del ‘experimento’.

En su análisis final se lamentó de nunca haber resistido más allá de cuatro segundos, pese a que en algunas ocasiones, para darle más realismo a su investigación, hizo que lo ahorcaran hasta dos metros por encima del suelo.

Al menos aseguran algunos, no torturaba ratones sin piedad, sino que solo así mismo… ¿tú que opinas?

EL PODER DE LOS OLORES

 

Los procesos del olfato y del gusto son complejos y muchas causas pueden dañarlos. Aunque los seres humanos no presentan una dependencia al olfato comparable a la de algunos animales, la pérdida de este sentido puede tener un gran impacto en nuestra vida. Un estudio español intenta descubrir las variables que afectan el olfato humano. Por supuesto nuestra vidas no están guiadas por los olores como ocurre con la de los perros o de los ratones por ejemplo: Sin “nariz” no podrían localizar su comida, reconocer los territorios ni identificar sus padres y compañeros. Pero por lo menos una vez, todos hemos vivido un recuerdo gracias a un olor determinado. A veces sólo los efluvios de un perfume hacen llegar a la memoria una serie de momentos vividos en un pasado lejano. Además numerosos novelistas han descrito esta sensación tan intensa. Así en En Busca del tiempo perdido”, Marcel Proust revive unos momentos de su pasado por comer una simple magdalena. Aquí se nota la relación entre olfato y gusto. Los botones gustativos sólo proporcionan cuatro sensaciones claras: dulce, salado, agrio y amargo. Los otros sabores provienen del olfato, el aroma de los alimentos flotando hacia arriba por las fosas nasales hasta alcanzar las células presentes en la nariz. También la famosa novela El Perfume de Patrick Süskind cuenta la potencia de los olores. Aunque es difícil tener un olfato tanto desarrollado como el del protagonista, hay olores que pueden provocar sensación de disgusto, pero cuando se produce un desorden grave, se pone en peligro el sistema temprano de aviso, que, entre otras cosas, sirve para descubrir incendios, fugas de gas o comidas caducadas. La industria de la perfumería y de la cosmética explotan mucho este sentido. Sin explicarlo los consumidores se ven atraídos por una fragancia más que por otra. Las composiciones de los perfumes vuelven reales mezclas químicas cuyas matices consiguen provocar ciertas emociones. No es rara la impresión instintiva de relacionar una persona con su perfume, como si el olor reflejará la personalidad.